Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 10 d’agost de 2012

Algú s'ho creu ???

A Espanya potser, a Catalunya en Mas i en Puig no ho permetran
http://www.abc.es/20120809/economia/abci-ahorro-horas-sindicales-empleados-201208081329.html

El Ejecutivo estima que la reducción de créditos y permisos sindicales aprobada en el último decreto de ajuste supondrá un ahorro de 150 millones de euros para las arcas de las tres administraciones
Durante esta semana, el pueblo sevillano de Mairena del Aljarafe ha saltado a la palestra por el cálculo por parte de su Ayuntamiento de que el último decreto de medidas de ajuste del Gobierno central supondrá un ahorro de 4.260 horas sindicales.
El ayuntamiento mairenero ha sido la primera administración en hacer las cuentas de una medida que, según estima el Ejecutivo central en la memoria económica del decreto que aprobó a mediados de julio, significará un ahorro para todas las administraciones locales, autonómicas y el propio Gobierno central de 150 millones de euros.
Dicho decreto anula todos los acuerdos para personal funcionario y estatutario y en los convenios colectivos y acuerdos para el personal laboral suscritos con representantes u organizaciones sindicales, cuyo contenido exceda lo contemplado por el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público.
De este modo, a partir del 1 de octubre de este año, día en que entra en vigor la medida, el colectivo de los funcionarios únicamente tendrá derecho a 15 horas mensuales para asuntos sindicales, mientras que los trabajadores laborales tendrán 15 horas sindicales al mes si la Administración en la que trabajan tiene de 0 a 100 empleados; 20, si tiene entre 101 y 250 trabajadores; 30, si hay de 251 a 500; 35, de 501 a 750, y 40, de 751 en adelante.
La inmensa mayoría de administraciones aún no han calculado el impacto que supondrá para sus cuentas la aplicación de dicha medida. No obstante, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio anual de un empleado de la administración pública es de 27.590,90 euros al año, el ajuste, que prevé ahorrar 26,66 millones este año, 62,24 en 2013 y 60,53 en 2014, equivale en total al salario de más de 5.400 trabajadores públicos.

Cuantioso ahorro

En el caso del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que tiene más de 80 funcionarios y según su convenio ahora ofrece 40 horas semanales para asuntos sindicales, la reducción será de más de 25 horas mensuales por cada representante, (hay cinco de CSIF en el Consistorio), lo que suponen 1.800 horas anuales. En cuanto a los laborales, existen 13 reprensentantes de este colectivo, a los que antes del decreto el Consistorio ofrecía 40 horas mensuales, por lo que la difererencia será de 10 horas mensuales, 120 anuales y que multiplicado por los 13 representantes del Ayuntamiento serán 1.560 horas. En total, la Corporación municipal ahorrará un número de horas sindicales equivalente a la jornada anual de casi tres trabajadores. En este sentido, el ahorro será aún mayor en aquellas administraciones con convenios más ventajosos.
Por otro lado, como recuerdan desde el Ayuntamiento mairenero «también cabe destacar que con este decreto se han recortado las diferencias entre ambos colectivos funcionariado y laborales, ya que anteriormente los primeros gozaban de más horas sindicales pese a ser un número considerablemente inferior al de los laborales».

Llueve sobre mojado

Antes del último decreto del Gobierno, varias administraciones ya habían aplicado recortes sobre las horas para asuntos sindicales. Así, la Comunidad de Madrid calcula que tras el acuerdo del año pasado entre el Ejecutivo autonómico y los sindicatos para reducir a la mitad el número de trabajadores con algún tipo de dispensa por representación sindical, las arcas de la comunidad se han ahorrado por este concepto cerca de 72 millones de euros.
También Extremadura se ha propuesto recortar en este concepto. De este modo, el Plan de Optimización de Recursos anunciado en abril por el Ejecutivo de José Antonio Monago contempla una reducción de los créditos por horas sindicales «de acuerdo con la legislación». En cifras, esto se traduce en una disminución del gasto en 2012 de 2,9 millones de euros en la administración general y 630.000 en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció en mayo un Plan de Ajuste que contemplaba la supresión de 268 representantes sindicales, incluidos delegados sindicales y liberados institucionales, en aras a reducir el gasto del Consistorio. En concreto, el número de representantes sindicales se recortó de 398 a 130.