Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 12 d’agost de 2012

Ja n'hi ha PROU !!!

Companys/es:
Els membres de la POLICIA, com agents de l’autoritat, la principal tasca encomanada, és el complir i fer complir les lleis establertes, i entenem que hem de ser els principals garants d’aquesta.

Diferents companys/es d’arreu del territori, destinats a diferents unitats del CME, ens fan arribar que reben “pressions” de caps superiors per tal que facin augmentar les identificacions de persones i vehicles en els diferents controls que es planifiquen, aquest augment només respon a la inclusió d’aquestes en les estadístiques policials.
Des d’USPAC us recordem que les identificacions i escorcolls han d’estar degudament motivats tal com marca la llei 1/92 de protecció i seguretat ciutadana, i que l’incompliment d’aquesta motivació pot derivar en responsabilitats penals i disciplinàries.
A continuació us recordem els articles que ens habiliten com a POLICIES a procedir a identificar i les obligacions vers “L’AUTORITAT” en referència a la comunicació de controls.

Artículo 19.
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.
2. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.
Artículo 20.
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Per tot l’exposat els nostres serveis jurídics rebran les instruccions oportunes per tal de garantir el respecte a la normativa especificada, així mateix, us demanem ens feu arribar els vostres dubtes i situacions concretes per tal d’emprendre les accions legals contra l’incompliment de l’apartat 2 de l’art. 19 de la llei 1/92.

MOSSOS EN LLUITA!!! 

PER UNA SEGURETAT PÚBLICA DE QUALITAT 

La policia del i pel poble de Catalunya

Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya
Apartat de Correus 13, 25080 Lleida (Catalunya)
Pàgina web: http://www.uspac.cat/
Correu electrònic: uspac2010@gmail.com o uspac@uspac.cat

Catalunya, 12 d’agost de 2012