Enllaç de la web del sindicat   www.uspac.cat

Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 27 d’abril de 2013

i per quan aquestes comissions ???

I per quan la comissió per treure la ineptitud de la política ?

Per quan la comissió que estudiï reduir a la meitat els sous dels polítics ?

La comissió per eliminar els seus privilegis ?

I la millor de totes, per quan la comissió per a que paguin amb responsabilitat patrimonials les malifetes que fan ?

FORA ELS POLÍTICS QUE NO HAN ADMÈS PROPOSTES AMB COST ECONÒMIC ZERO

Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya
Tel. + WHATSAPP: 644211680
Pàgina web: http://www.uspac.cat/
Correu electrònic:  uspac2010@gmail.com i uspac@uspac.cat

DEBATE PARLAMENTARIO

Se constituye la comisión sobre las pelotas de goma de Mossos

Mossos Antidisturbios Durante La Huelga En Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

 
La comisión del Parlament de estudio del uso de las pelotas de goma y del modelo de orden público en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra se constituirá este viernes.
Lo hará después de que se acordara en el pleno del 27 de febrero con el apoyo de todas las fuerzas políticas menos el PP.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, presidirá a las 12.30 horas la constitución de esta comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso del material antidisturbios --cuyo nombre ya suscitó críticas al no incluir expresamente las pelotas de goma--, según informa el Parlament.
El diputado del PSC y presidente de la comisión de Interior, Celestino Corbacho, será el presidente de esta nueva comisión --impulsada por CiU y ERC--, que estará conformada por dos diputados de cada grupo.
La comisión estudiará qué alternativas hay a las pelotas de goma de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos, y hará propuestas sobre el material, estrategias y procedimientos para esta Brigada, después de que varias de sus actuaciones hayan generado polémica y acabado con imputaciones de mandos policiales, como el intento de desalojo de la acampada del 15M de plaza Catalunya y el caso de Ester Quintana.
La comisión llega tras las críticas y peticiones de moratoria en el uso de este armamento de la Brimo por parte de varios partidos, la asociación Stop Bales de Goma, el Síndic de Greuges y sindicatos como CC.OO., entre otros, después de que en la última huelga general del 14 de noviembre Quintana perdiera un ojo, según su versión, por una pelota de la policía catalana.
Este caso, en el que hay dos mossos imputados, le costó el cargo al jefe de la Comisaría de Recursos Operativos, Sergi Pla, porque no elevó un informe esencial que recogía la actuación de los antidisturbios esa noche en la zona donde cayó herida Quintana y que obligó al exconseller de Interior Felip Puig a rectificar.
El actual conseller, Ramon Espadaler, entregará a la comisión un informe elaborado por el departamento sobre el uso de las pelotas, aunque desde un primer momento ha querido dejar claro que serán ellos mismos quienes tomen la decisión sobre el futuro de las pelotas de goma.
En su primera comparecencia parlamentaria tras asumir el cargo, Espadaler abrió la puerta a debatir reformas en los instrumentos de los antidisturbios, pero ya avisó de que hay una línea roja que no traspasarán: "La restitución del orden público en situaciones de extrema violencia".

REVISIÓN INTERNA

La Conselleria ha empezado su proceso de revisión interna y de momento ya se ha implementado una novedad exigida desde hace tiempo por parte de la ciudadanía y que preveía un decreto de 2008 hasta entonces incumplido: la identificación de los antidisturbios.
Así, los agentes de la Brigada Móvil ya llevan en la espalda el Número Operativo Policial (NOP), un código alfanumérico de nueve dígitos visible en la espalda pero difícil de memorizar, que se atribuye a los policías cuando ingresan en la brigada --y mantienen hasta que la abandonan--, pero que no concuerda con la Tarjeta de Identificación Policial (TIP).
Espadaler ya anunció que también están sopesando una posible prohibición de las pelotas de goma ante la presión de la ciudadanía para que se le de una salida a esta polémica.
De hecho, la Brigada Móvil está en pleno proceso de renovación después de que sustituyeran a su responsable por el inspector Marc Caparrós, y se prevén novedades en los uniformes, la geolocalización de las unidades y la posibilidad de que los agentes lleven cámaras en el casco.